¡Hoy empiezo algo nuevo!
Se trata de una especie de
cuaderno de bitácora online, en el que voy a ir relatando cómo progresa mi
aprendizaje sobre Facebook Marketing,
gracias a la formación de Rebeldes Marketing Online.
Pues bien… Resulta que gracias a
Rebeldes Marketing Online y a mi propia formación como Community Manager, veo a
Facebook y le miro con otros ojos… Ya no es aquel entretenimiento de cotilleo
banal; ahora se ha convertido en una ¡Gran Oportunidad de Negocio! Y lo pongo
en mayúsculas porque creo que los datos que vienen a continuación así lo valen:
- 1 de cada 7 minutos de los que estamos online los destinamos a Facebook.
- La red social supera los 1.000 millones de usuarios; 500 de éstos interaccionamos con la plataforma pegados al móvil.
- De todas las apps del mundo mundial, la de Facebook es la más usada.
Analizando estos datos, los
chicos de Rebeldes Marketing Online, la mayoría de anunciantes y hasta yo misma
vemos en Facebook una gran oportunidad para ofrecer productos y servicios.
El propio Facebook,
consciente de nuestra visión, se está rompiendo los cuernos día a día para
mejorar su plataforma de publicidad.La incorporación de anuncios
en el newfeed, que empezó siendo
intrusiva, ahora ya casi forma parte de nuestra “familia” en la red social.
Pero ¿por qué Facebook será
mejor opción publicitaria que un anuncio en un periódico o en la tele?
Los de Rebeldes Marketing Online
lo tienen claro: la clave es la posibilidad de segmentar en las campañas publicitarias de Facebook Ads.
Y tienen razón. Gracias a la
segmentación, mi compañera Marta, el resto del equipo de Smugin y
yo hemos conseguido crear una comunidad de chicas interesadas en: belleza,
maquillaje, peinados, tratamientos y tendencias de casi 250.000 fans en
Facebook, que crece y crece.
Como bien nos dijeron los expertos
de Rebeldes Marketing Online, una buena segmentación en las campañas de
Facebook es el primer paso para el éxito; porque hay que entender que la publicidad en Facebook juega en
diferente liga que los anuncios de Google Adwords.
Mientras en Adwords el
anunciante se esfuerza en encontrar las palabras clave adecuadas para ser él
mismo, o sus productos, encontrados por el internauta, en Facebook es la
publicidad la que persigue al navegante.
Dicho de otra manera más
sencilla: en Google tú buscas y encuentras según las palabras que uses; en
Facebook tu no buscas nada, simplemente estás por ahí y zaaaas, un anunció de
tu tienda online de zapatos favorita te está ofreciendo los botines que ayer
mismo estuviste a punto de comprar, pero con un 20% de descuento ¿Es tu día de
suerte? ¿Eres el elegido? Siento decirte que ni una cosa ni la otra, pero da
igual, tu podrás comprar esos botines a buen precio, ¡eso es lo importante!
Sin irme mucho del tema y
siguiendo con la segmentación en las campañas de anuncios de Facebook, te diré
que si segmentas, más clics tendrás a tu web y esto hará que el coste por cada
clic baje y cada vez tengas una campaña de Facebook Ads más y mejor optimizada.
Además, con la segmentación
los anuncios impactarán a tus potenciales clientes y contra más tráfico tengas
en tu web más crecerá tu lista de retargeting
en Facebook… Pero de esto último ya os hablaré en próximos capítulos, que
¡la bitácora acaba de empezar!
Hoy me centro sólo en la
importancia de segmentar el público en los anuncios de Facebook y para hacerlo,
según los chicos de Rebeldes Marketing Online, lo primero que debemos saber es:
cuál es nuestro público.
Esto del público potencial
parece obvio, pero no lo es tanto. Quizás podemos hacernos una idea, pero si realizamos
un análisis exhaustivo puede que nos llevemos alguna sorpresa.
Para conocer a nuestro
público potencial y, lo más importante, saber dónde se encuentra metido
(“online-mente” hablando) y sus intereses pueden servirnos estás herramientas:
- - surveymonkey.com: para crear encuestas y tener la máxima información de nuestro cliente ideal. Podemos distribuir las encuestas a través del mismo Facebook, incluso publicitarlas para tener más respuestas.
- - alexa.com: para conocer los datos demográficos de nuestro cliente podemos analizar con esta herramienta una web que creamos competencia directa. Esos datos nos servirán, después, para la segmentación de las campañas de Facebook Ads.
- - similarsites.com: para buscar webs acordes con los intereses de nuestro público potencial, para después crear segmentos en nuestros anuncios de Facebook.
La idea es que hagas un
estudio de mercado para analizar a tu cliente potencial, para conocer al
dedillo sus datos demográficos y socioeconómicos y para saber sus intereses.
Con este análisis, Marta y
yo llegamos a la conclusión que una “Chica Smugin” tiene entre 18 y 24 años, es
soltera, tiene estudios básicos y se interesa por las páginas de Facebook de
belleza, peinados y NailArt (entre muchos otros datos).
Por hoy dejo aquí la
bitácora. En próximos capítulos os seguiré contando como avanza nuestra carrera
con Smugin y
Facebook Marketing, gracias a los amigos de Rebeldes Marketing Online: http://www.rebeldesmarketingonline.com
¡Permanecer atent@s!
datos demográficos y socioeconómicos y para saber sus intereses.
ResponderEliminarCon este análisis, Marta y yo llegamos a la conclusión que una “Chica Smugin” tiene entre 18 y 24 años, es soltera, tiene estudios básicos y se interesa por las páginas de Facebook de belleza, peinados y NailArt (entre muchos otros datos). vikingpressagency.com/lead-generation-que-es-como-funciona-tecnicas/